División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22966
17 de diciembre, 2021
DCA-4867
Licenciada
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
direccionadministrativa@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
y la empresa Saga Ingeniería S. A., para la contratación de la construcción y mantenimiento
de las Unidades Regionales Huetar Caribe y Pacífico Central del INAMU, partidas No. 1,
sede Regional Huetar Caribe y No. 2 sede Pacífico Central, por un monto de
¢3.741.000.000,00, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0015800001.
Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-1053-2021 de fecha 03 de diciembre del año en
curso, y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 22392-2021 (DCA-4770) del 13 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante los oficios No. INAMU-PE-1067-2021 y INAMU-PE-1070-2021 de
fecha 14 y 15 de diciembre del presente año respectivamente.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para efectos
de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. “LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 2020LN-000002-
001580000” de fecha 13 de diciembre de 2021 de l ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22775
16 de diciembre, 2021
DCA-4828
Licenciada
Sofía González Barquero
Alcaldesa Municipal en Ejercicio
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
proveeduria@munialajuela.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la
INTEC INTERNACIONAL S. A., para el “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y 3ª, PROYECTO
MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO. 122 y NO.
124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, por un monto de ¢1.198.210.924,70, producto de la
Licitación Pública 2020LN-000004-0000500001.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-5672-2021 de fecha 29 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 1 de noviembre del mismo año, mediante
el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21750-2021 (DCA-4636) del 3 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. MA-A-6372-2021 de fecha 10 de diciembre del presente
año.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. 0432021002500202-00 de fecha 10 de diciembre de 2021 de
la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001, para la “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y
3ª, PROYECTO MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO.
122 y NO. 124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, sus ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01366-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del quince de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COSTA RICA WASTE SERVICE S.A.,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0000500001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la contratación de servicios de limpieza de las
vías públicas del cantón, entrega según demanda.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Costa Rica Waste Service
S.A., interpuso ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0000500001 promovida por la Caja
Costarricense del Seguro Social.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR COSTA RICA WASTE SERVICE
S.A. Especificaciones Técnicas apartado IX. Calificación inciso 2. Experiencia. La
empresa objetante señala que para que un oferente obtenga el máximo puntaje debe tener 15 o
más contratos anuales iguales o superiores a los 70 millones de colones en municipalidades en
la ejecución de labores correspondientes estrictamente al servicio objeto de contratación. Indica
que este es un supuesto que no podría ser cumplido por ningú ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22749
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1535
Señora
María del Pilar Muñoz Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
pilar.munoz@munialajuela.go.cr
Señora
Sofía González Barquero
Alcalde en Ejercicio
alcaldia@munialajuela.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Alajuela
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?31.376,08 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° MA-A-4987-2021 del 28 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?31.376.081.716,37.
2 Identificado con el número de ingreso 28023.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:pilar.munoz@munialajuela.go.cr
mailto:alcaldia@munialajuela. ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22661
15 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0616
Máster
Marcela Guerrero Campos
Ministra de la Condición de la Mujer
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
mguerreroc@inamu.go.cr
despacho@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2022 del
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de ?15.352,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de
la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° INAMU-PE-DAF-0516-2021 del 27 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 03-
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mguerreroc@inamu.go.c ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas horas treinta y tres minutos del tres de diciembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COSTA RICA WASTE SERVICE S.A.,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0000500001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para contratación de servicios de limpieza de las vías
públicas del cantón, entrega según demanda.--------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e)
del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a
la Administración que el recurso se encuentra disponible en los folios del 01 y 02 del expediente
digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso
35480-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-20 ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o 20957
23 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0534
Licenciado
Randall Umaña Villalobos
Auditor Interno
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
rumana@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe No DFOE-BIS-IF-00014-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia
resultados desarrollada por el Instituto Nacional de las Mujeres.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.o DFOE-BIS-IF-
00014-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en
esa entidad, sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
GER/AEG/DFG/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
Expediente
G: 2021000110-1
mailto:rumana@inamu.go.cr
2021-11-23T10:48:05-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
cON
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00014-2021
23 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CON ENFOQUE HACIA
RESULTADOS DESARROLLADA POR EL
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2021
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3
1. Introducción ..................................................................................................................... 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 6
ALCANCE ....................................................................................................................................... 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 7
GENERALIDADES ACERCA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MUJERES ............................................................ 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .................................................... ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.
o
20956
23 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0533
M. Sc.
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
despacho@inamu.go.cr
mguerreroc@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N
o
DFOE-BIS-IF-00014-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia
resultados desarrollada por el Instituto Nacional de las Mujeres.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00014-2021, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el Instituto Nacional de
las Mujeres, sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados. Lo anterior,
con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los
miembros de la Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata
posterior a la fecha de recepción de ese informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer
día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta
Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la
apelación.
mailto:despacho@inamu.go.cr
mailto:mguerreroc@inamu.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
DFOE-BIS-0533 ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21305
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1041
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA